lunes, 16 de agosto de 2010

Adaptando un simulador norteamericano a la normatividad mexicana



Ejercicio de simulación en el sector El Sauzal, Ensenada, México
En el año 2002 se puso en marcha un proyecto denominado Urban Growth Simulator (Simulador de Crecimiento Urbano) financiado por la US Environmental Protection Agency y desarrollado por el Laboratorio de Geografía Aplicada del Departamento de Geografía de la Universidad de Kent State, como parte del proyecto Monitoreo Ambiental para el Acceso Público y Rastreo Comunitario (EMPACT por sus siglas en inglés). El simulador fue un programa interactivo que permitía realizar simulaciones de crecimiento urbano para el Noreste de Ohio como apoyo a la planeación y evaluación de políticas de usos de suelo, caracterizándose por su sencillez de uso como por la flexibilidad para ingresar una variedad de información a tomar en cuenta en la simulación, arrojando como resultado un mapa y datos cuantitativos para evaluar diferentes escenarios de crecimiento y proveer información crítica al momento de tomar decisiones sobre políticas de uso de suelo.

Valorando la utilidad de esta herramienta, el Instituto Municipal de Investigación y Planeación de Ensenada solicitó en el 2009 a la Universidad de Kent State el código fuente del UGS con la intención, por primera vez desde su implementación, de volver a programar su funcionamiento para adecuarlo a las necesidades propias de otra ciudad. A mas de un año y con apoyo de 2 estudiantes de la Licenciatura en Ciencias Computacionales de la Universidad Autónoma de Baja California hemos obtenido una plataforma estable que se mostrará en el VI Congreso Internacional de Ciudad y Territorio Virtual. Adelantando información, de entre las modificaciones realizadas es el poder representar mas usos de suelo y aumentar la resolución de los mapas finales para reflejar de manera mas fiel la normatividad respecto a la superficie de lotes permisibles. Una entrada mas amplia sobre este trabajo se publicará en las fechas del Congreso.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Un algoritmo computacional nos acaba de ayudar a encontrar sentido a una maraña de relaciones urbanas (y de paso hacer mejores programas de desarrollo urbano).

¿Cómo leer esta red compleja que resultó de un ejercicio ciudadano en Bahía de Los Ángeles, México? "Las fuerzas que afecta...