lunes, 16 de agosto de 2010

Sistemas de consulta urbana en línea: el caso del Instituto Municipal de Investigación y Planeación de Ensenada


Los Sistemas de Información Geográfica (SIG) son esenciales para la elaboración de los modelos de simulación urbana, ordenando y sistematizando la información necesaria para su funcionamiento, y su integración en la internet era solo cuestión de tiempo y tecnología. El Instituto Municipal de Investigación y Planeación de Ensenada ha implementado este año una serie de herramientas de consulta en línea para facilitar el acceso de información urbana a cualquiera que tenga una computadora y conexión a internet. Sin necesidad de instalar software adicional, ya es posible consultar de manera interactiva la Carta Urbana del Centro de Población, una amplia base de datos de usos industriales o los ejercicios de inversión en materia de infraestructura, todo de manera espacial y gratuita.

El Servicio de Consulta en Línea de la Carta Urbana de Ensenada, mas allá de ser una mera imagen estática, es un mapa interactivo el cual puede ser interrogado para encontrar usos de suelo específicos, visualizar en un mapa y por medio de un código de colores las compatibilidades para todas las actividades contempladas en el Programa de Desarrollo Urbano, tomar distancias o aplicar franjas de amortiguamiento para establecer áreas de influencia. El sistema INFRANET permite consultar los ejercicios 2008 y 2009 respecto a agua potable, alcantarillado drenaje y letrinas, caminos rurales, electrificación entre otra infraestructura respecto a inversión autorizada y aprobada. Finalmente, El Catalogo de Industrias de Ensenada muestra en un mapa la ubicación y caracterización de más de 200 unidades industriales a través de una base de datos que contempla información de número de empleados, insumos que demanda y produce, inicio de actividades, antigüedad, pagina web entre otros 27 indicadores. Aunque está en periodo de prueba, los sistemas están totalmente funcionales. Se recomienda antes leer el manual en línea. Los links:

Servicio de Consulta en Linea de la Carta Urbana de Ensenada

INFRANET

Catalogo de Industrias de Ensenada

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Un algoritmo computacional nos acaba de ayudar a encontrar sentido a una maraña de relaciones urbanas (y de paso hacer mejores programas de desarrollo urbano).

¿Cómo leer esta red compleja que resultó de un ejercicio ciudadano en Bahía de Los Ángeles, México? "Las fuerzas que afecta...