jueves, 23 de septiembre de 2010

OBEUS: Un simulador urbano con Programación Orientada a Objetos.



OBEUS (Object-Based Environment for Urban Simulation) es una plataforma para modelar dinámicas urbanas en base a lo que se denomina Sistemas Autómatas Geográficos, similar a los autómatas celulares. El modelado urbano en OBEUS se basa en la programación orientada a objetos (OOP por sus siglas en inglés) a través del lenguaje C#. Como ya se habia comentado en una entrada anterior respecto a la característica de los autómatas celulares, la OOP se basa en diseñar objetos que al igual que los autómatas tienen características de estado, comportamiento e identidad.

Esta plataforma estuvo desde 2004 disponible para descarga para su libre experimentación pero recientemente se retiró. Traza Digital obtuvo el consentimiento de Itzhak Benenson (uno de sus creadores) para ofrecerla de nuevo para descarga, pidiendo que se comunique lo siguiente:

1) No hay soporte disponible, desafortunadamente.
2) Están muy interesados en revivir el proyecto. El nivel de "expertise" necesario = diseño de compilador y desarrollo.
3) El link de su laboratorio es http://geosimlab.tau.ac.il/

La descarga se puede realizar en el siguiente link:

OBEUS

El instalador, el cual pesa un poco mas de 200 MB, incluye el programa OBEUS, las librerías necesarias para su ejecución y un manual en ingles de 79 paginas. También incluye dos ejemplos: el Juego de la Vida, del cual ya se publicó una entrada aquí, y el modelo Schelling de segregacion residencial. Además de incluir estos dos ejemplos, el programa es totalmente funcional para elaborar nuestros propios modelos. Aunque se tiene el permiso para distribuir el archivo su permanencia en este link es por tiempo limitado. Si ya no se puede descargar puedes mandar un correo y lo puedo facilitar.


OBEUS fue diseñado por Itzhak Benenson y Vlad Kharbash del Environmental Simulation Laboratory de la Porter School of Environmental Studies de la Universidad de Tel Aviv. Traza Digital agradece a ambos por su apoyo, y externa su interés por conocer y publicar trabajos realizados con OBEUS a raíz de que de nuevo está disponible para descarga. Si algún lector sabe de un tutorial de OOP o C# para publicar en este Blog para facilitar el uso de OBEUS, también se agradecería conocerlo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario