viernes, 10 de septiembre de 2010

...y para terminar la semana: Ciudades como tableros de ajedrez.

Del trabajo del Dr. Antonio Aguilera ya se había escrito en una entrada anterior, y ahora toca el turno a unos de sus libros: Ciudades como tableros de ajedrez: Introducción al modelado de dinámicas urbanas con autómatas celulares. De la contraportada:

"Antonio Aguilera Ontiveros, maestro en planeación y sistemas se ha dedicado al desarrollo de modelos de dinámica urbana basados en autómatas celulares y a la investigación de las aplicaciones de la inteligencia artificial en el estudio de sistemas socioeconómicos. En este libro, explica que es un modelo de dinámica urbana, recuerda a los pioneros y a otros investigadores del modelado computacional de dinámicas urbanas, expone las aplicaciones actuales y potenciales de éste y de los autómatas celulares en una ciudad real, por ejemplo, para inferir la forma futura de ésta, con base en la tasa de variación de la población, el crecimiento económico o la construcción de viviendas en espacios determinados de dicha ciudad. Pero este es solo uno de los casos posibles, porque el modelado de dinámicas urbanas produce tantas situaciones como lo permitan los datos disponibles, con la posibilidad de insertar modificaciones exigidas por la realidad y llegar así a una situación muy probable. Esto se debe a que los autómatas celulares en la construcción de modelos urbanos constituyen una plataforma espacial capaz de soportar formulaciones que van de las más sencillas y empíricas a las más elaboradas y teóricas. Ciudades como tableros de ajedrez...es uno de los pocos textos que sobre este tema se han escrito en lengua castellana, por lo que este libro satisface una necesidad, no sólo en México, sino en Latinoamérica, de investigadores y estudiantes de las ciencias computacionales e investigadores en geografía y urbanismo, quienes se sentirán motivados a modelar sistemas espaciales complejos, pues este libro, además, es un manual para la enseñanza y contiene un ejemplo, paso a paso, del desarrollo de un modelo de usos del suelo con autómatas celulares."

El autor es Doctor en Ciencias Aplicadas por la Facultad de Ciencias de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí, Maestro en Planeación y Sistemas por la Facultad de Ingeniería de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí y Físico Teórico por la Facultad de Ciencias de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí. Es miembro del Sistema Nacional de Investigadores Nivel 1.

Libro recomendado para quien se inicia en el modelado de dinámicas urbanas, en particular el Capítulo IV en el cual se explica paso a paso "cómo hechar a andar un modelo de autómata celular para analizar una dinámica urbana específica", y el Apendice, ya que se muestra un modelo computacional  con el cual se pueden poner en práctica los conceptos del libro. El software se llama SMUSBAC (Sistema de Modelado y Uso de Suelo Basado en Autómatas Celulares) y se puede descargar haciendo clic aquí. Se puede adquirir en la librería virtual del Colegio de San Luís haciendo clic aquí. Buen fin de semana.

No hay comentarios:

Publicar un comentario