viernes, 24 de septiembre de 2010

...y para terminar la semana: Enercities, el juego de las implicaciones de la ciudad sustentable.


Enercities es un juego que fue financiado por la Comisión Europea y contó con la colaboración de la Agencia Provincial de la Energía de Granada y Diputación de Granada para su versión en castellano. Tomando conceptos ya conocidos de los juegos de computadoras sobre la construcción de ciudades, este hace énfasis en el tema de la sustentabilidad teniendo el jugador que equilibrar su estrategia tomado en cuenta los entornos económicos, habitacionales, energéticos, ambiental y de bienestar a la par que tiene que estar constantemente observando sus reservas de dinero, combustibles fósiles, balance de energía y población. A lo largo del juego, para lograr una mejor puntuación se pueden aplicar adecuaciones particulares a los edificios construidos como lo son azoteas verdes, aislamiento, paneles solares, etc. Cada de una de estas adecuaciones obviamente trae sus beneficios, pero igualmente tiene sus impactos negativos en otros aspectos, así que se deben de seleccionar cuidadosamente.

El juego es limitando en la libertad que ofrece para la construcción de la ciudad, pero como su objetivo es enseñar sobre los impactos de la ciudad en diferentes rubros y como se pueden manejar diferentes resultados de acuerdo a su aplicación, esto pasa a un segundo plano. Se juega en línea de manera gratuita, haciendo clic aquí. El registro no es necesario, pero si se hace se tiene acceso a la opción Toolbox de la cual se puede descargar una guía metodológica para maestros interesados en aplicar este juego en el salón de clases. Vale la pena tener la guía ya que incluye una extensa lista de enlaces para profundizar en el tema de sustentabilidad. Buen fin de semana.

1 comentario:

  1. Parece ser que llevar acabo nuestra forma de vida es solamente un juego o ¿será la respuesta de una estrategia implementada por el modelo económico en el que vivimos?; comer, planchar tu ropa, ir a la oficina, recrearte un rato, sacar al perro, dormir, levantarse, bañarse, planchar tu ropa, ir a la oficina, etc. La única comodidad satisfactoria es ir al baño jajaja, eso se podrá hacer en el juego?.

    Bueno un poco de sarcasmo para desentumir los dedos y evaluar realmente Enercities Game, probablemente sea la opción para tratar de mejorar nuestras ciudades, empezando desde lo local a lo global, que digo, empezando desde uno mismo, desde la familia y luego por tu comunidad.

    Lamentablemente las ciudades no se construyen, sino que se crean debido al modelo económico y hegemónico. Sin embargo no hay que olvidar las ideas de sustentabilidad para rescatar nuestras riquezas naturales y optar por el camino de arquitectura moderna y sustentable, por el desarrollo urbano adecuado.

    Seria interesante ver el final del juego, como propuesta, de todos los usuarios de éste maravillosos juego, Tal vez si lleguemos a crear una ciudad sustentable.

    Para deleitarse algo mas sobre crear ciudades sustentables recomiendo que vean la película o el anime de APPLESSED, es muy bueno.

    ResponderEliminar