domingo, 31 de octubre de 2010

Análisis de movilidad y accesibilidad urbana a través de autómatas celulares.

En este pasado 6to Congreso Internacional Ciudad y Territorio Virtual conocí a Nuno Norte Pinto quien, junto con Antonio Pais Antunes y Josep Roca Cladera, es autor de un trabajo de interés. Su particularidad radica en el uso de los autómatas celulares en el estudio de la movilidad. Aunque ya se había detectado que en el comportamiento de los autómatas celulares existía el potencial de estudiar el tema del desplazamiento, en la realidad hay poca investigación en este tema cada vez mas sensible en las ciudades. Aparte de su importancia, dicho trabajo resulta especialmente didáctico al explicar los componentes de las ecuaciones con que se vale el modelo, lo que resulta de utilidad para entender como se formalizan en lenguaje matemático aspectos urbanos. El trabajo se puede leer en este link.

Gracias especiales a Nuno Norte por permitir publicar su trabajo en este Blog.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Un algoritmo computacional nos acaba de ayudar a encontrar sentido a una maraña de relaciones urbanas (y de paso hacer mejores programas de desarrollo urbano).

¿Cómo leer esta red compleja que resultó de un ejercicio ciudadano en Bahía de Los Ángeles, México? "Las fuerzas que afecta...