jueves, 3 de febrero de 2011

Shaderlight: fotorrealismo para Sketchup.

Fiel a la simplicidad de un programa como Sketchup, Shaderlight es un sencillo pero efectivo plugin para realizar renders con calidad fotorrealista, y solo basta con ver su galería para apreciar sus capacidades. Al igual que Sketchup, su interfaz es sumamente sencilla pero con las prestaciones suficientes que satisfacen las necesidades mas comunes en un trabajo de este tipo respecto a materiales e iluminación. En este último rubro se tiene la versatilidad de utilizar archivos IES para emular de manera mas fiel las luminarias artificiales, y también utilizar archivos HDRI para obtener una iluminación ambiental mas natural. Respecto a los materiales, estos ya vienen adecuados a la biblioteca de texturas de Sketchup lo que ahorra el trabajo habitual de preparación.

Modelo original. Autor: Anonymous y Traza Digital. 


Modelo iluminado con un archivo de iluminación HDRI de atardecer.

Modelo iluminado con un archivo de iluminación HDRI de amanecer.
Modelo original. Autor: Traza Digital.
Modelo iluminado con un archivo de iluminación HDRI de mediodía.
Modelo iluminado con un luminaria de archivo IES colocada detrás de la celosía.

Se puede hacer click en las imágenes para apreciarlas a mayor resolución. Para descargar un demo completamente funcional, seleccionar este link.

4 comentarios:

  1. Gracias por la entrada.

    Un par de españoles, junto con varios ingleses, un indio y un paquistaní, estamos trabajando en este proyecto y nos hace ilusión ver que hay repercusión también en español.

    Impresionante simágenes, por cierto.

    ResponderEliminar
  2. Hola Txapulin: No tienen pensado publicarlo en castellano?

    ResponderEliminar
  3. Hacerlo multilenguaje es uno de los proyectos que tenemos, aunque no sabemos cuándo lo vamos a tener en castellano.

    De momento, en unas semanas va a salir la versión para mac y una nueva versión para windows con algunas mejoras.

    ResponderEliminar
  4. Bueno no soy muy bueno con esto del render, podrian hacer uno ultrabasico para gente que como yo utilizamos la version gratuita?. Muchas Gracias

    ResponderEliminar

Un algoritmo computacional nos acaba de ayudar a encontrar sentido a una maraña de relaciones urbanas (y de paso hacer mejores programas de desarrollo urbano).

¿Cómo leer esta red compleja que resultó de un ejercicio ciudadano en Bahía de Los Ángeles, México? "Las fuerzas que afecta...