domingo, 6 de marzo de 2011

Tutorial en español de Shaderlight: Render nocturno de una oficina.

(*Actualización de esta entrada* : El equipo de Shaderlight puede responder dudas sobre su uso mandando preguntas a este Blog)

A raíz de la reciente entrada sobre Shaderlight, un plug in para realizar imágenes fotorrealistas para Sketchup, y en la cual se mostraron renders para visualizar el gran potencial para realizar maquetas urbanas; el equipo de Shaderlight realizó un tutorial en español para publicarse en este Blog. Sin mas preámbulo aquí va, no sin antes agradecer a los creadores de esta utilísima herramienta:


Cómo iluminar con Shaderlight para SketchUp

Una iluminación adecuada puede transformar la visualización de cualquier interior. Shaderlight usa los principios físicos de la luz y técnicas avanzadas de iluminación global que dan a tu render un toque extra.



Esta sencilla oficina ha sido creada en SketchUp usando modelos bajados del 3D Warehouse de Google, pero puedes usar cualquier modelo propio. Los siguientes enlaces llevan a algunos de los modelos usados en este tutorial para estar listo para empezar a iluminar con Shaderlight.


Puedes encontrar el resto de modelos o similares en 3D Warehouse. ¡Empecemos!

Oficina


Paso 1

Ajusta la escena a 'Interior' en el menú 'Render Settings' de Shaderlight, de este modo activas la iluminación global. Esto crea una iluminación mucho más realista en la estancia.

Escena ajustada a "Interior"

Los portales de luz del cielo ('skylight portal lights') de Shaderlight sobre la ventana hacen que entre algo de luz desde una textura de alto rango dinámico (HDR environment) que hay en la escena.

Un poco de luz entra a través de la ventana

Paso 2

Vamos a transformar la iluminación de la escena usando distintas opciones de iluminación que ofrece Shaderlight. Primero vamos a poner una luz puntual que simulará la luz de una bombilla. Para esto pulsa el icono con la bombilla dibujada en la barra de herramientas. Así abrimos la herramienta para la colocación de luces de Shaderlight.

Editor de luces

El tipo de luz por defecto es la luz puntual ('Point Light'), y vamos a situar una de ellas justo bajo la luz del techo. Para colocarla sólo se necesita un simple clic en el lugar requerido. SketchUp ahora muestra el icono de la luz puntual para localizarnos la posición de la luz. Podemos ajustar la intensidad de la luz, pero dejaremos las 125 candelas que equivalen a la intensidad de una bombilla de tungsteno de 100 vatios.

Aquí mostramos la luz puntual en la escena y el render de la escena con la luz prendida.

Render de la escena con la luz prendida


Paso 3

Seguidamente haremos que la pantalla de la computadora aparezca prendida emitiendo luz. Para ello utilizaremos una luz de área ('Area light'), que podemos seleccionar del editor de luces de Shaderlight. Las luces de área son fuentes de luz rectangulares que producen luz desde toda el área del rectángulo y que a su vez genera sombras suaves. Para situar la luz de área procederemos como con cualquier polígono rectangular de SketchUp. Con el primer clic especificamos el punto inicial del rectángulo. Una línea naranja nos mostrará la dirección hacia la que la luz iluminará. Un segundo clic colocará la luz de área. La dirección de la luz se muestra ahora con un semicírculo en el centro del icono. Cuando el componente está resaltado podemos editar el color de la luz para simular una pantalla LCD. Seleccionaremos HSB de las opciones de color para a continuación seleccionar un azul pálido con la barra deslizante de tono ("Hue") y luego incrementaremos la saturación ('Saturation').

Editor de luces con los colores seleccionados

Paso 4

La última luz que colocaremos en la escena será la luz de la lámpara extensible. Para ello usaremos un perfil de luz IES. Los perfiles IES son una forma sencilla de simular distribuciones de luz complejas en el render de Shaderlight, ya que capturan perfiles digitales de las luces reales. Los archivos de IES se pueden bajar normalmente de las webs de fabricantes de lámparas. Seleccionaremos la luz IES ('IES Web Profile Light') del editor de luz de Shaderlight y elegiremos el archivo IES que necesitemos. Colocaremos la luz con dos clics, uno para seleccionar la posición y el segundo para indicar la dirección de la luz. La intensidad de una luz IES se define en el mismo archivo según la medición de la lámpara real, así que la luz se muestra con la intensidad correcta, pero nosotros podemos reducir esta intensidad indicando un porcentaje de reducción. SketchUp ahora muestra el icono de luz IES, y podemos ver el perfil de la luz sobre la pared.

Iluminación de la lámpara extensible

Paso 5

A pesar de que ya hemos colocado la luz IES en nuestro modelo, nos falta un detalle para que se vea realista. No observamos que el interior de la lámpara o la bombilla se vean iluminados. Podemos conseguir este efecto aplicando un material "autoiluminado" (Self Illuminating Material) al interior de la lámpara y a la bombilla. Los materiales autoiluminados no aportan luz a la escena ni iluminan a otros objetos, pero aparentarán ser objetos que emiten luz propia. Seleccionamos el material de la bombilla y el del interior de la lámpara. Abrimos el editor de materiales de Shaderlight y de la lista 'Type' seleccionamos 'Self Illuminating'. La intensidad de este material se puede seleccionar de la otra lista 'Finish'. Podemos poner una intensidad similar a la de la pantalla de la computadora.

Editor de materiales

La exposición de la imagen se puede terminar ajustándola en la ventana 'Shaderlight Render Settings' para obtener la intensidad deseada de la escena. Aquí tenemos el render final. Usando únicamente tres tipos de luz hemos transformado la escena. Para obtener más información sobre las herramientas de iluminación utilizadas puede visitar los tutoriales de iluminación de la página de Shaderlight.

Render final

Esperamos que haya disfrutado este pequeño tutorial para iluminar su render en cinco pasos. Shaderlight se puede descargar directamente de artvps.com. Shaderlight se ofrece gratuitamente con funcionalidades reducidas de iluminación y resolución. La funcionalidad completa se puede probar durante 14 días o puede obtener la versión Pro por 149 USD. Y para celebrar el lanzamiento de la versión para mac, durante este mes de marzo puede obtener un precio reducido de 149 USD usando el código March25.

Gracias por leernos.

El equipo de Shaderlight

4 comentarios:

  1. Si hay cualquier duda. Yo puedo intentar responderles en español por aquí.

    ResponderEliminar
  2. Excelente tutorial. Muchas gracias! Pregunta: ¿se podrá preparar alguno para escenas urbanas nocturnas?
    Saludos!

    ResponderEliminar
  3. yo tambien necesitaria un poco de orientacion para escenas urbanas, sobretodo la iluminacion de farolas, pq o me quedan muy iluminadas y muy oscuro en las zonas sin iluminación.
    gracias

    ResponderEliminar

Un algoritmo computacional nos acaba de ayudar a encontrar sentido a una maraña de relaciones urbanas (y de paso hacer mejores programas de desarrollo urbano).

¿Cómo leer esta red compleja que resultó de un ejercicio ciudadano en Bahía de Los Ángeles, México? "Las fuerzas que afecta...