lunes, 2 de mayo de 2011

Simulaciones urbanas ex-post: el caso del Área Metropolitana de Granada.


El año pasado, al entrevistar el Maestro Pietro terna (leer entrevista aquí), le preguntamos como se podía saber si los resultados de una simulación son válidos o suficientemente exactos, a lo que sencillamente respondió: "Trata de simular lo que sucedió en el pasado, utilizando solamente datos existentes ya conocidos y previos al fenómeno en cuestión!"

A pesar de lo simple de su respuesta, el realizar simulación con datos ya conocidos de un fenómeno que sabemos como sucedió, es una verdadera prueba de fuego. Es un proceso que por el que deberían de pasar todos los modelos. El método es sencillo: se representa el fenómeno a estudiar tal y como sabemos que estuvo en el pasado y realizamos la simulación. Si es util, debería arrojarnos resultados muy similares a como está en el presente dicho fenómeno.

Esto es el valor que tiene el trabajo para el área metropolitana de Granada titulado "Predicción del crecimiento urbano mediante sistemas de información geográfica y modelos basados en autómatas celulares". Aunque por su titulo es fácil ver la variedad de temas, al que le doy mas importancia es el de la verificación al utilizar información de dicha zona de 1984-1999 y comparar los resultados con el estado actual. Aparte de dar cierto grado de certidumbre la validación, otra virtud de utilizar información ex-post es el poder evaluar el grado de correlación entre los diferentes elementos que arman el modelo, y de esta manera responder a la pregunta: ¿qué factores son los que hacen impulsar el desarrollo urbanístico?

Este trabajo fue escrito por Aguilera Benavente, F. del Laboratorio de Urbanismo y Ordenación del Territorio de Granada, se publicó en la Revista Internacional de Ciencia y Tecnología de la Información Geográfica titulada GeoFocus y se puede descargar haciendo clic aquí.

1 comentario:

  1. lo mismo sucede, creo con las Proyecciones demográficas, a las cuales tengo mis reservas, pero creo que sirven para al menos, formar un panorama positivista del crecimiento en cuestión... afortunadamente su funcionalidad los legitima, me gustaría poder hacer una proyección con simulación urbana para algunas zonas de los PP.

    ResponderEliminar

Un algoritmo computacional nos acaba de ayudar a encontrar sentido a una maraña de relaciones urbanas (y de paso hacer mejores programas de desarrollo urbano).

¿Cómo leer esta red compleja que resultó de un ejercicio ciudadano en Bahía de Los Ángeles, México? "Las fuerzas que afecta...