miércoles, 2 de noviembre de 2011

Islas de calor, cambio climático y simulación urbana.


El estudio de las islas de calor es un tema relativamente nuevo en el estudio de las ciudades, aunque sorprendentemente se planteó desde principios del siglo XIX, cuando el meteorólogo Luke Howard estudió la diferencia de temperatura entre las zonas urbanas y rurales. Definidas como una acumulación de temperatura presente en las ciudades debido a los materiales con los que están construidas, es un tema importante al relacionarse con el fenómeno de cambio climático, pero el tema cobra mayor relevancia en ciudades con temperaturas ya de por sí extremas, como es el caso de la ciudad de Mexicali. En una ciudad donde en verano las temperaturas exceden los 50 °C, la aplicación de estrategias tendientes a reducir los efectos de las islas de calor son de la mayor importancia. Mas aun, sería de gran utilidad tener herramientas que pudieran prever sus efectos en el futuro y así justificar la implementación de dichas estrategias.

Tal es el caso del artículo titulado URBAN HEAT ISLAND: DYNAMIC SIMULATION, ASSESSMENT AND MEASURING MITIGATION IN CITIES OF EXTREME DRY WEATHER, del arquitecto Jorge Villanueva-Solis, estudiante de Doctorado de la Universidad Autónoma de Baja California. Con el uso del software Stella, elaboró un modelo donde puede simular la aplicación de políticas tendientes a reducir los efectos de las islas de calor en un distrito industrial y comercial, y a través de cual pudo simular los efectos en el clima urbano de las estrategias estipuladas en el Programa de Desarrollo Urbano de Centro de Población de Mexicali 2025. 

Al arquitecto Jorge Villanueva-Solis se puede contactar en arqvillanueva@hotmail.com y su artículo se puede descargar haciendo clic aquí.




No hay comentarios:

Publicar un comentario