lunes, 21 de mayo de 2012

Publicación gratuita sobre planeación de escenarios


Como seguramente muchos ya nos hemos dado cuenta, las ciudades son entes complejos en los cuales nos ha tocado vivir, que parecen tener vida propia y donde nadie tiene el control sobre los mismos. Y estas son precisamente dos cuestiones a que nos enfrentamos quienes hemos tenido la oportunidad de participar en la planeación de las ciudades: complejidad e incertidumbre.

Pero, y tal como lo dice una nueva publicación del Lincoln Institute of Land Policy, "Complejidad e incertidumbre no necesitan ser las barreras para planear el futuro de largo plazo". En el libro Opening Acces to Scenario Planning Tools (Abriendo el acceso a herramientas de planeación de escenarios) se muestra de una manera breve y concisa cómo se pueden sobrellevar dichas barreras a través de la planeación con escenarios. A pesar de que ya se lleva varias décadas en su uso, es hasta el surgimiento de las tecnologías digitales cuando se presenta la oportunidad de realmente valorar la utilidad de esta herramienta.

La meta de la planeación con escenarios es el proveer una vista lo mas exhaustiva posible de los pros y contras de futuros potenciales, y dar información sobre futuros alternos en las manos de tomadores de decisiones, expertos y al público en general. Al tratar sobre esto, el libro presenta un balance sobre las ventajas de la utilización de esta herramienta y del software especializado que actualmente tenemos a nuestra disposición. Pero también pone claro sobre la mesa los retos que implica su utilización para quien los quiera implementar en los procesos de hacer ciudad.

El libro es gratuito, se puede descargar haciendo clic aquí previo registro en el sitio del Lincon Institute of Land Policy el cual también es gratis. Este libro es parte de una iniciativa que pretende profundizar en esta herramienta, y para quienes estén interesados en colaborar pueden hacerlo visitando el sitio www.scenarioplanningtools.org.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Un algoritmo computacional nos acaba de ayudar a encontrar sentido a una maraña de relaciones urbanas (y de paso hacer mejores programas de desarrollo urbano).

¿Cómo leer esta red compleja que resultó de un ejercicio ciudadano en Bahía de Los Ángeles, México? "Las fuerzas que afecta...