jueves, 20 de septiembre de 2012

Descubriendo la complejidad urbana en los sencillos autómatas celulares


                        ¿Existirá una manera de hacer experimentos con una simple hoja de papel cuadriculado y un lápiz para entender cómo funciona una ciudad? La respuesta es afirmativa y se sabrá como hacerlo después de leer el siguiente artículo del Dr. Michael Batty. Bueno, la verdad es que es posible siempre y cuando se tenga una hoja lo suficientemente grande, muchos lápices y mucho, mucho tiempo. Luego, también es mejor que se haga el experimento en una computadora porque, aunque es fácil entender cómo se debe de hacer este ejercicio, la cantidad de trabajo que implica su realización nos lleva inmediatamente a esta opción. Estamos hablando de los autómatas celulares, modelos matemáticos en los que sus reglas de funcionamiento pueden llegar a ser en extremo sencillas pero sus resultados llegar a ser hasta impredecibles. Y ahí la fascinación que provocan: de un conjunto finito de reglas sencillas y conocidas se produce un resultado complejo e inesperado. Y ahí también la razón de porqué se utilizan para entender a las ciudades: son un claro ejemplo de comportamiento emergente, es decir, cuando del comportamiento de los componentes individuales de un sistema (nivel micro) surge un comportamiento del todo diferente a estos en la totalidad de este sistema (nivel macro).
Para aclarar esto y explicar cómo se han utilizado ya los autómatas celulares para estudiar fenómenos urbanos, es que el Dr. Batty escribe un corto y conciso artículo sobre autómatas y forma urbana. El artículo a sido traducido al castellano por Traza Digital y se puede descargar haciendo click aquí, y si después de leerlo se quiere jugar con estos autómatas directamente desde una computadora se puede hacer haciendo click aquí.


jueves, 6 de septiembre de 2012

Una introducción relámpago al modelado urbano por cortesía del Dr. Michael Batty

En esta ocasión no abundaremos sobre quien es el Dr. Michael Batty ya que ameritaría un artículo aparte debido a su prolífico trabajo e influencia en el campo del modelado urbano. Para quien aún no lo conozca, solo mencionaré que es director del Centro para el Análisis Espacial Avanzado (CASA por sus siglas en inglés) de la University College de Londres, editor del journal Environment and Planning B: Planning and Design y ha publicado numerosos artículos y libros como Fractal Cities y el reciente Cities and Complexity.

De entre esta gran cantidad de trabajo, hay uno pequeño que sobresale por su claridad y sencillez titulada Urban Modeling. En solo ocho páginas, logra concentrar de manera por demás breve y concisa toda una serie de conceptos fundamentales al campo del modelado y, a diferencia de otros escritos similares (que de por sí ya son pocos) este destaca por una capa adicional que cubre a este trabajo y que es la experiencia del Dr. Batty a lo largo de muchos años al momento de explicar la evolución de esta aún reciente disciplina. Partiendo de conceptos teóricos tan elementales como definir qué es un modelo, procede a explicar las relaciones entre la teoría urbana, modelado y el método científico y llega a explicar cómo se formaliza lo anterior en un lenguaje matemático. Tampoco podía faltar su explicación respecto al proceso de construcción de modelos y sus aplicaciones en la formulación de políticas públicas urbanas.

En un reciente contacto que sostuve con el Dr. Michael Batty, enterado de este Blog y los fines que persigue, amablemente entregó a Traza Digital su trabajo Urban Modeling para que, con su consentimiento, se publique en este sitio. Se puede descargar haciendo click aquí. Agradezco al Dr. Batty su amabilidad y apoyo, deseando pronto ser favorecido con otra colaboración.