viernes, 20 de septiembre de 2013

Invitación a cursos en línea gratis sobre complejidad y diseño de ciudades.

Video introductorio al curso Introducción a la complejidad.



Años atrás, cuando la internet apenas iniciaba su acceso masivo al usuario común, se empezaron a ofrecer toda una serie de servicios que poco a poco empezamos a utilizar. Correo electrónico, lectura de noticias, acceso a estaciones de radio y televisión, almacenamiento de datos, consulta de literatura y redes sociales, entre otros. La gran ventaja para la creciente base de usuarios es que en su gran mayoría el acceso a toda esta información era, y sigue siendo, gratuita. ¿Qué sería hoy de nuestra vida diaria si no hubiera sido así? Gracias a este libre acceso se ha generado toda una serie de dinámicas sociales, económicas, científicas y culturales que ahora definen como trabajamos, convivimos y en general la forma en que llevamos nuestras vidas en este Nuevo siglo. Esto no lo pudimos prever hace solo una década. Y ahora, vienen los MOOCs.

Iniciando hace solo un par de años, pero con un crecimiento constante, los MOOC (Cursos Masivos Abiertos en Línea en castellano) son cursos académicos impartidos por las Universidades y centros de investigación más prestigiados del mundo de manera flexible y, tal y como fueron los primeros servicios de internet, totalmente gratuitos. De continuar esta tendencia, seguramente en los próximos años definirán en gran medida la forma en que complementamos nuestra preparación profesional, con un impacto que apenas empezamos a prever.

Empezando el 30 de Septiembre, el Instituto Santa Fe impartirá por segunda ocasión en el año el curso Introducción a la Complejidad en el cual, como su nombre lo dice, es una fácil introducción al tema de complejidad y cómo está ayudando a estudiar y entender toda una serie de campos, desde la biología hasta la economía y el urbanismo. El enlace para inscribirse está en este link.
 
Un Segundo curso iniciará el 7 de Octubre e impartido por la Universidad de Pennsylvania sobre diseño de ciudades y que va desde la evolución de estos centros de población, las ideas que los forman, las herramientas que hay para diseñarlas, la conservación de ciudades históricas hasta la concepción de las más modernas. El enlace para inscribirse está en este link.

Video introductorio al curso Diseño de Ciudades.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Un algoritmo computacional nos acaba de ayudar a encontrar sentido a una maraña de relaciones urbanas (y de paso hacer mejores programas de desarrollo urbano).

¿Cómo leer esta red compleja que resultó de un ejercicio ciudadano en Bahía de Los Ángeles, México? "Las fuerzas que afecta...