sábado, 16 de septiembre de 2017

Un algoritmo computacional nos acaba de ayudar a encontrar sentido a una maraña de relaciones urbanas (y de paso hacer mejores programas de desarrollo urbano).


¿Cómo leer esta red compleja que resultó de un ejercicio ciudadano en Bahía de Los Ángeles, México?


"Las fuerzas que afectan a las sociedades de todo el mundo son poderosas y novedosas...demasiadas políticas fracasadas son fundamentalmente fracasos de conocimiento"
Lee Bollingerl

La red que se muestra arriba es el resultado de un taller de diagnóstico ciudadano llevado a cabo en el 2016 en la localidad de Bahía de Los Ángeles, México, como parte del proceso de elaboración de su Programa de Desarrollo Urbano de Centro de Población. Detrás de su aparente confusión subyace una estructura muy específica, que si se llegara a entender aportaría valiosa información a quienes elaboran el Programa. Más aún y contrario a la lógica del diseño previo que implica toda estructura ordenada, esta no se diseñó con antelación, esta estructura surgió mientras los habitantes de Bahía fueron vertiendo sus participaciones y eran cuidadosamente relacionadas entre sí; nadie supo cuál sería la estructura final hasta al final del ejercicio. Cada punto (nodo) fue una característica relevante de la localidad y cada línea (enlace) la influencia de una característica sobre otra. El resultado fue una red compleja, no en el sentido de "complicada" o "difícil", sino en el sentido de que estuvo alejada del azar y la casualidad.
Las redes complejas ya se han estudiado desde hace años, y pueden ser entendidas con toda una serie de conceptos encerrados en lo que ahora se conoce como análisis de redes. Dejando de lado en un principio lo heterogéneo de los nodos aportados por este ejercicio ciudadano y los abstraemos finalmente como una red, este análisis nos puede aportar luz sobre la estructura subyacente de la misma: ¿cuáles son los nodos con más conexiones?, ¿cuáles son los más influyentes?, ¿qué nodos se agrupan entre sí y se alejan de otros?, ¿qué nodos funcionan como conectores entre diferentes grupos de nodos?. Lejos de ser preguntas ociosas, nos queda claro que al sustituir la palabra "nodo" por lo que realmente representa en el ejercicio (vialidad, uso de suelo, valor ambiental, infraestructura, espacio público, agua, vivienda, etc.), se aporta un valioso mapa para quienes elaboran el Programa de Desarrollo sobre la naturaleza funcional de Bahía de Los Ángeles, y de esta manera estar en la posibilidad de diseñar políticas públicas de la manera más informada posible. El tener una metodología que nos ayude a distinguir cuáles son aquellos aspectos urbanos que realmente determinan el estado actual de la ciudad, cuales son sus efectos específicos y prever qué sucedería si se actuara sobre ellos; nos permitiría trascender el tipo de diagnóstico que solo nos dice "cómo está la ciudad en este instante" a un diagnóstico que nos diga "las relaciones de una ciudad son "estas" y por lo tanto funciona de "esta" manera".

El ejercicio en cuestión acaba de ser publicado en Sustainability, producto de una colaboración entre quien escribe, académicos de la Universidad Autónoma de Baja California y la Trinity University de Texas, en donde a través de un algoritmo computacional se aplicaron dos tipos de métricas a la red compleja ya mencionada como una forma de identificar cuál pudiera ser la manera más efectiva de afectar el sistema urbano de Bahía de Los Ángeles descubriendo aquellos nodos (o aspectos sociales, urbanos, institucionales  y ambientales) que al actuar sobre ellos se pudiera tener mayor probabilidad de impacto sobre el resto de la red. Adicionalmente, se quiso identificar cómo se agrupaban estos nodos de manera natural para saber cuáles eran los temas sobre los cuales se deberían de enfocar los esfuerzos de planeación. Como todo tema tratado desde el enfoque de Sistemas Complejos, surgieron resultados inesperados que nos demostraron que un elemento urbano se comporta de manera diferente si se manifiesta en un entorno urbanizado o rural, como fue el caso de Bahía de Los Ángeles. El artículo se puede leer aquí a través de una descarga gratuita.

La misma red compleja pero solo con los enlaces de mayor influencia y con nodos agrupados por cantidad de relaciones.



Ubicación de la localidad de Bahía de Los Ángeles, México.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Un algoritmo computacional nos acaba de ayudar a encontrar sentido a una maraña de relaciones urbanas (y de paso hacer mejores programas de desarrollo urbano).

¿Cómo leer esta red compleja que resultó de un ejercicio ciudadano en Bahía de Los Ángeles, México? "Las fuerzas que afecta...