domingo, 19 de mayo de 2019

Un capítulo introductorio para quienes quieran aprender a simular ciudades por computadora.



El proceso de diseño de políticas públicas es un ejercicio que se ha vuelto cada vez más complejo, envuelto en incertidumbre que puede caer en la improvisación e ignorar los efectos a largo plazo. Por lo tanto, la posibilidad de que los tomadores de decisiones puedan experimentar y descubrir a través de modelos computacionales los posibles resultados de políticas públicas antes de que se implementen en la vida real sería una herramienta útil, ya que generaría conocimiento anticipatorio útil y estrategias no reactivas. Sin embargo, los ejercicios de planeación urbana institucional que hacen uso de estas herramientas son casi nulos a pesar de que ya existen las herramientas para elaborarlos, dado que hasta ahora ha sido casi una actividad restringida a la comunidad científica debido en parte a la falta de literatura introductoria enfocada al funcionario público no especializado.

Con esta preocupación en mente es que escribí el capítulo From Simulation to Implementation: Practical Advice for Policy Makers Who Want to Use Computer Modeling as an Analysis and Communication Tool que acaba de publicarse en el libro Applied Decision-Making publicado por la editorial Springer. En él se presentan conceptos básicos de modelado computacional y consejos dirigidos a los formuladores de políticas públicas presentados desde una perspectiva de planificación urbana. Comienza mostrando una debilidad fundamental en la forma en que actualmente se diseñan las políticas públicas urbanas: ignorar las relaciones e interacciones entre los componentes de un contexto urbano. A continuación, se presenta el enfoque de la Complejidad como una forma de subsanar esta ausencia, junto con los métodos y herramientas que utiliza, y la aplicación de este enfoque en políticas públicas y ciudades a través del modelado computacional. Finalmente, se presentan una serie de consideraciones y recomendaciones con respecto a la construcción de modelos computacionales. Basado en protocolos de comunicación científica recientes, el capítulo concluye con una guía para la presentación de modelos dirigida a una audiencia no especializada, ya que puede ser un paso necesario como parte del proceso de implementación de políticas urbanas.

Va dedicado a todos los planificadores urbanos y funcionarios públicos que quieran aprender mas sobre simulación urbana con computadoras (y ojalá se animen a practicarlo).

No hay comentarios:

Publicar un comentario