Autor



M. Arq. Javier Sandoval Félix

Funcionario con mas de 10 años de experiencia en el ámbito de la Planeación Urbana y especializado en el uso de herramientas computacionales para el pronóstico, análisis, visualización, y diseño de ciudades.

Es egresado de la Facultad de Arquitectura de la Universidad Autónoma de Baja California; con Maestría en Arquitectura, diplomado en Planeación Estratégica para el Desarrollo Metropolitano, diplomado en Infraestructura y Desarrollo Sustentable en Zonas Costeras y con educación complementaria en temas de diseño urbano, complejidad, modelación y visualización de datos a través de Cursos Abiertos Masivos en Línea de diversas universidades.

Actualmente Director del Instituto Municipal de Investigación y Planeación de Ensenada, previamente fue Jefe del Departamento de Planeación Urbana, puesto desempeñado de manera continua desde el 2005 al 2014. También ha participado como catedrático y ponente en universidades públicas y privadas. Actualmente desarrolla una línea de investigación en simulación urbana a través del Programa de Doctorado en Ciencias de la UABC.

Un algoritmo computacional nos acaba de ayudar a encontrar sentido a una maraña de relaciones urbanas (y de paso hacer mejores programas de desarrollo urbano).

¿Cómo leer esta red compleja que resultó de un ejercicio ciudadano en Bahía de Los Ángeles, México? "Las fuerzas que afecta...