¿De que trata este Blog?

¿Qué le sucedería a la infraestructura de mi ciudad si pudiera estimular la ocupación de sus predios baldíos? ¿Cuáles serían las consecuencias de impulsar altas densidades habitacionales sobre la industria existente? ¿Cuál sería el impacto económico y sobre los usos de suelo si se promueven actividades comerciales secundarias sobre un valle agrícola? ¿Es correcto aseverar que los usos mixtos acortan las distancias de traslado? Estas y otras preguntas se tratan de responder, representando e interactuando con ciudades dentro de una computadora, a través de ejercicios de modelación y simulación urbana. Estos ejercicios tienen como objeto probar teorías que buscan entender los fenómenos urbanos o realizar ejercicios predictivos sobre cual pudiera ser el estado de la ciudad si se aplicaran diversas acciones sobre ella.

Este Blog está dedicado al público interesado en las tecnologías informáticas y las herramientas de simulación urbana y representación virtual que hacen posible la investigación del cada vez más complejo funcionamiento de las ciudades. Aquí se presentan entradas breves que pueden funcionar como puntos de inicio para abundar a iniciativa del lector sobre diferentes aspectos del modelado urbano. Se enfoca principalmente a un público no especializado que desea conocer estas disciplinas, enfatizando en la medida de lo posible en lo que se desarrolla en México y América Latina.

Autómatas celulares, modelado basado en agentes, sistemas complejos, programación orientada a objetos y comportamiento emergente son algunos conceptos claves de esta todavía nueva y aun no suficientemente difundida manera de estudiar la ciudad, y los cuales serán constantemente abordados en este Blog, con el fin de ser una fuente de referencia para quien quiera conocer más sobre el tema y quiera aplicarlo a su campo profesional.













No hay comentarios:

Publicar un comentario