martes, 22 de diciembre de 2020

Escuela abierta en línea de Simulación Urbana Basada en Agentes

 




Escuela abierta en línea enfocada a planificadores urbanos, funcionarios de gobierno, académicos, estudiantes y público en general interesado en aprender a crear y aplicar modelos y simulaciones urbanas para el estudio de las ciudades y el diseño de políticas públicas en materia de desarrollo urbano.



Hola, mi nombre es Javier Sandoval, creador del laboratorio urbano y de políticas públicas UrbanLab, y te invito a que te inscribas en la nueva escuela abierta en línea de Simulación Urbana Basada en Agentes. Está enfocada a quienes quieran aprender a hacer simulaciones urbanas computacionales para aplicarlo en sus estudios o la práctica profesional, ya sea simplemente para aprender sobre ciudades o para el diseño de políticas públicas territoriales a través de la experimentación urbana computacional.

Simulación urbana es hacer experimentos con modelos computacionales que representan de manera simplificada algún fenómeno de las ciudades, los cuales nos sirven para realizar pronósticos de escenarios o para entender el funcionamiento de los asentamientos humanos. Estos modelos están compuestos por unos elementos llamados agentes, los cuales tienen la capacidad de reaccionar y decidir de manera autónoma y pueden representar a actores sociales, viviendas, comercios, peatones e infraestructura, entre otros.

Estos Modelos Basados en Agentes tienen un amplio campo de aplicación en la industria del entretenimiento como el cine y los videojuegos, y en ciencias como la biología, sociología, medicina, el urbanismo y en cualquier otro campo de investigación en el cual se quiera representar alguna parte de nuestra realidad y experimentar con ella, como ya se hace actualmente en centros de investigación alrededor del mundo.

Los contenidos se elaboraron exclusivamente para este curso, el cual tiene un enfoque urbano basado en mis más de 15 años de experiencia en el ámbito de la planeación y el ordenamiento territorial, y que ahora quisiera compartir contigo. Ojalá nos puedas acompañar.


Dr. Javier Sandoval
UrbanLab



SITIO DEL CURSO

OBJETIVO GENERAL
Adquirir las bases metodológicas para que el alumno diseñe sus propios Modelos Basados en Agentes a través del ambiente de programación Netlogo

CARACTERÍSTICAS
La escuela es abierta y en línea, lo que significa que es un espacio virtual de aprendizaje orientado a facilitar la experiencia de capacitación a distancia, donde se ofrece la flexibilidad de tomar las lecciones en los tiempos y ritmos del cursante. El contenido es teórico-práctico en donde el alumno creará modelos en su propio equipo de cómputo, complementando su experiencia de aprendizaje en foros de discusión bajo la atención del instructor. Después de entregar un trabajo final, se entrega constancia de participación.

DURACIÓN
El curso está compuesto de 30 horas de videos, los cuales se podrán tomar por un lapso de 4 meses a partir del día del pago de inscripción.

REQUISITOS
Tener instalado en computadora el ambiente de programación Netlogo, el cual es gratuito. No es necesario tener conocimiento previo de programación ni del uso de este programa.

Computadora con conexión a internet

SOFTWARE
El ambiente de programación a utilizar es Netlogo, un entorno de modelado programable para simular fenómenos naturales y sociales desarrollado por el Center for Connected Learning and Computer Based Modeling y usado por miles de estudiantes, maestros e investigadores a nivel mundial.

Link de descarga: https://ccl.northwestern.edu/netlogo/

INSCRIPCIÓN Y COSTO
La inscripción en la escuela abierta se ofrece a un costo de $150 dólares. Para pago de inscripción dentro de México, favor de solicitar datos de cuenta a jarquisol@gmail.com. Una vez hecha la transferencia enviar captura de pantalla o foto de recibo a mismo correo. Para pago desde otros países, se ofrece opción de transferencia bancaria internacional o a través del sistema Paypal en el sitio del curso en https://urbanlab.thinkific.com
 

CONTENIDOS

1) ANTECEDENTES

a. Introducción
b. ¿Qué es un modelo?
c. ¿Para qué modelar?
d. ¿Por qué modelar ciudades?
e. ¿Qué son los sistemas complejos?
f. ¿Qué son los modelos basados en agentes?
g. El juego de la vida
h. Casos de aplicación y estudio
i. Valle de Maneadero
ii. Sector Noreste
iii. Bahía de Los Ángeles
iv. Lotes baldíos y áreas industriales
i. Resumen y conclusiones



j. “Sistemas Complejos”: entrevista al Dr. Manuel Castañón Puga, Profesor investigador de tiempo completo, responsable del Laboratorio de Sistemas Complejos de la Facultad de Ciencias Químicas e Ingeniería de la Universidad Autónoma de Baja California, Campus Tijuana









k. “Sociología Computacional”: entrevista al Dr. Antonio Aguilera Ontiveros, Investigador titular del Programa de estudios políticos e Internacionales del Colegio de San Luis. Autor del libro Introducción al Modelado en Agentes: Una aproximación desde Netlogo

2) EL AMBIENTE DE PROGRAMACIÓN DE NETLOGO

a. Introducción
b. Modelación y ciudades
c. Las 3 pestañas de Netlogo
d. Código
i. Estructura de un modelo en Netlogo 1ra parte
ii. Estructura de un modelo en Netlogo 2da parte
iii. Conceptos básicos de programación en Netlogo
e. Agentes
i. Introducción
ii. Patches
Patches: Modelo básico

  • Comandos, agentes, variables y procesos
  • Patches: Modelo Vicsek Szalay1. Widgets
  • Comandos, variables y procesos
  • Patches: Modelo Vicsek Szalay/Compatibilidades I (Código)
  • Patches: Modelo Vicsek Szalay/Compatibilidades II (Ejecución)
  • Widgets
  • Comandos, variables y procesos
  • El juego de la vida. 
iii. Tortugas 
  • Tortugas: Modelo de caminata aleatoria
  • Comandos, variables y procesos
  • Tortugas: Modelo de Comunicación Tortuga-Patch
  • Comandos, variables y procesos
  • Tortugas: Modelo de Comunicación Tortuga-Tortuga
  • Comandos, variables y procesos
  • Tortugas: Movilidad peatonal: esquivar humanos
  • Comandos, variables y procesos
  • Tortugas: Movilidad peatonal: humanos-autos
  • Widgets
  • Comandos, variables y procesos
  • Tortugas: Modelo Zombis
  • Widgets
  • Comandos, variables y procesos 

iv. Links
  • Links: Modelo de Comunicación Tortuga-Tortuga con links
  • Widgets, comandos, variables y procesos
  • Links: Modelo Zombis con links
  • Links: Taxis
  • Widgets
  • Comandos, variables y procesos 

3) EXTENSIONES

a. SIG
b. Bitmap

4) MODELOS

a. Muestras


b. “Netlogo: Una herramienta de modelado”: entrevista al Dr. Fernando Sancho Caparrini, Departamento de Ciencias de la Computación e Inteligencia Artificial, Universidad de Sevilla. Co-autor del libro Netlogo: Una herramienta de modelado


5) LA ELABORACIÓN CONCEPTUAL DE UN MBA

a. Guía provisional
b. Pseudocódigo
c. Diagrama de flujo
d. Protocolo ODD

6) ANÁLISIS, CALIBRACIÓN, VALIDACIÓN Y VERIFICACIÓN

a. Análisis de resultados
b. Calibración
c. Verificación
d. Validación

7) BEHAVIOR SPACE

a. Diseño de experimentos 

8) BUENAS PRÁCTICAS Y RECOMENDACIONES

a. Buenas prácticas y recomendaciones
b. Literatura recomendada


CONTACTO
Si desea obtener más información se puede dirigir a jarquisol@gmail.com con el Dr. Javier Sandoval


INSTRUCTOR

Dr. Javier Sandoval Félix

Doctor en Ciencias por parte de la Universidad Autónoma de Baja California, con más de 15 años de experiencia profesional llevada a cabo en la animada intersección de la investigación científica y la función pública. Su trabajo se caracteriza por el uso de tecnología computacional de frontera para el avance del conocimiento territorial y el diseño de herramientas de apoyo a la creación de mejores políticas públicas en materia de desarrollo urbano y regional, implementándolas en programas oficiales de gobierno, presentándolas en foros internacionales y trasladándolas a los campos eminentemente prácticos y urgentes de los gobiernos locales. 

Fue Director del Instituto Municipal de Investigación y Planeación de Ensenada de septiembre de 2014 a octubre de 2019, y previamente Jefe del Departamento de Planeación Urbana del mismo Instituto desde el 2005, tiempo en el que especializó en Planeación Urbana con Enfoque en Derechos Humanos, Simulación Urbana a través de Modelos Basados en Agentes, Regulación Urbana en Zonas Vitivinícolas y Evaluador e Instructor en materia de Estudios de Impacto Urbano. Adicionalmente, coordinó y evaluó proyectos en materia de:

• Espacios públicos en zonas costeras 

• Desarrollo Industrial en Centros de Población 

• Planeación Metropolitana 

• Participación ciudadana en procesos de planeación 

• Planes Municipales de Desarrollo 

• Programas de Desarrollo Urbano de Centro de Población. 

• Programas Parciales de Desarrollo Urbano 

• Planeación regional 

• Planes maestros y de acción integral 

• Evaluación de modelos de aptitud territorial 

• Estudios de vocación de usos de suelo 

• Vivienda 

• Movilidad 

• Legislación urbana 

• Planeación estratégica

Cuenta con educación complementaria en diseño urbano, sistemas complejos, modelado basado en agentes y visualización de datos. Su actividad profesional ha incluido la labor académica en universidades públicas y privadas como catedrático y ponente invitado desde hace más de 15 años y como coordinador de cursos profesionales en materia de evaluación de estudios de impacto urbano, instrumentos de planeación y la aplicación de la simulación urbana práctica. Es Agente Capacitador Externo registrado en la Secretaría del trabajo y Previsión Social.

No hay comentarios:

Publicar un comentario